domingo, 9 de diciembre de 2012

QUINTA SEMANA DE CLASES:


En esta semana ha tocado dar las siguientes expectativas:
¿Qué piedras hay en el desierto? (lunes)
¿Dónde hay agua en el desierto? (miércoles)
¿Quiénes viven en el desierto? (jueves)

Para explicarle el oasis les encontré en Youtube un video muy gracioso que se  llama  Louie dibújame un camello, son unos dibujitos que les explica muy bien los oasis en el desierto.


Desde el lunes estuvieron trayendo tarritos de arena que habíamos pedido en los diarios de cada uno para decorar nuestro panel de desierto. Así el miércoles, estuvimos tocando la arena del desierto, y decoramos el panel del desierto en el patio, pegamos mucha arena sobre las dunas y los niños/as disfrutaron mucho manipulando la arena y extendiéndola por las dunas.  


Además coloreamos los distintos animales y plantas del desierto para exponerlo en el panel del desierto también.  


 Así quedo el panel...

El lunes de esta semana los conserjes compraron las telas y la alfombra que habíamos pedido para montar la jaima en clase, así el martes por la mañana le colocamos la alfombra con cojines que le habíamos pedido a algunos padres la semana anterior, para que se llevarán una sorpresa cuando llegarán a clase. Se quedaron asombrados cuando al entrar al aula vieron la alfombra con los cojines… y en los ratos libres se sentaban en ella con libros de la asamblea. 
                                                       ¡SORPRESA!

El jueves de esta semana, el conserje pudo venir a ponernos las telas de las jaima, y me lleve a los niños al patio para y les hice una sesión de motricidad, jugando a los animales, con distintas imágenes de animales imitábamos a cada animal, hasta que nos terminaran de colocar la jaima para darles una sorpresa… cuando entraron y vieron la jaima se quedaron muy sorprendidos, se asombraron y preguntaba que era, como lo habían puesto… les explique que como estamos viendo el desierto habíamos traido una casa de allí para ellos, y explicamos las normas de la jaima… que no se tiran de las telas,  que se sientan hay cuando las seños lo digan, los cojines no se llevan al sitio sino que se quedan en la jaima… 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

CUARTA SEMANA DE CLASE:



 En esta semana en asamblea explique las preguntas siguientes:
¿Cómo es el desierto? (lunes)
¿Qué animales viven en el desierto? (miércoles)
¿Qué plantas hay en el desierto?  (viernes)
Pedimos en el diario (libreta) de los alumnos libros, información, fotos… sobre el desierto para trabajar el proyecto, además de pedirles a los padres que trajeran arena para decorar nuestro panel del desierto. Pusieron cada uno su nombre en la nota para llevársela a casa a los padres.
Además empezamos la nueva secuencia didáctica matemática de este proyecto, que es la Temperatura, les mostramos a los niños un termómetro meteorológico y un termómetro clínico digital, la tutora les explico para que servían y que era el grado, tomamos la temperatura de la calle y la temperatura de dentro del aula  y la anotamos,  y estuvimos tomándole la temperatura a alguno de los niños, las anotamos también para comprar números y ver quien tenía más o menos grado de temperatura… así cada vez que tocará hacer la secuencia matemática  hay que tomar la temperatura de la calle y la temperatura de dentro, para ir comparando números y ver donde hace más frío,  más calor…
Les conté el cuento del patito feo, ya que cada semana toca un cuento popular diferente. Y trabaje el cuento en las distintas secuencias que ocurren en el cuento para ver si ellos se van quedando con lo que se les va contando.
Estuvimos dibujando y pintando nuestro panel del desierto en expresión plástica… 

En esta semana como estuve buscando información sobre este proyecto, pues encontré muchas ideas de que hacerles en este proyecto, como explicarlo… y vi algunas fotos de jaimas en clases… y se me ocurrió de montar una en clase ya que una de las expectativas es ¿Cómo son las casa del desierto?, se lo propuse a mi tutora y “se volvió loca” le encantó la idea, dijo que nunca había pensado de montar una jaima… que estaba programado disfrazarlos de beduinos, comer dátiles,  té… Puri fue corriendo a hablar con la directora, sus compañeras de nivel, y los conserjes para ver cuando podían comprar los materiales para hacernos una jaima en el rincón de juego simbólico. A las demás maestras de nivel también les gustó la idea y también quisieron poner una jaima en clase…
También les hice la adivinanza de los reyes magos… 

martes, 4 de diciembre de 2012

TERCERA SEMANA DE CLASE

¡FELIZ CUMPLE NADIR!

Esta semana la empezamos con cumpleaños. El lunes fue el cumple de Nadir, le pusimos el gorro de cumpleaños, cantamos cumpleaños feliz… su madre nos trajo una tarta  de bizcocho y chuches. A la hora del desayuno preparamos la mesa del cumple y le cantamos cumpleaños feliz con la luz apagada, desayunaron tarta de nadir, y estuvimos bailando celebrando la fiesta de cumpleaños, y les repartimos las chuches al final de clase. 


¡FELIZ CUMPLE ÁLVARO!
El martes fue el cumple de Álvaro, esta semana va fue de cumples. Álvaro nos una tarta de chuches, por lo que desayunamos y celebramos su cumple, bailando y cantando cumpleaños feliz, y después del recreo abrimos la tarta de chuches. Disfrutamos todos muchos estos dos días. Como regalo, cada compañero le hizo un dibujo del niño del cumpleaños, y como portada le pusimos ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Y la foto de Nadir, el lunes. Y la foto de Álvaro el martes. Y los cumpleañeros se las llevaron para la casa.
CELEBRACIÓN
Esta semana empecé las asambleas en la pizarra digital, quedó así: 
                                          ANTES: 

DESPUES: 








Algunas veces el ayudante se queda embobado y alucinado delante de la PDI. Al principio y a algunos que son algo más nerviosos hay que ayudarles,  pero muchos ya le han cogido el truco y solo quieren hacerlo solos…
El miércoles las tres practicas nos fuimos de excursión con los niños de 5 años al teatro de NINA CALCETINA, una experiencia muy bonita al ver a los niños tan ilusionados y motivados por ver el teatro, lo bien que se portan al ir de excursión … interesante ver la organización de una actividad como tal… a las doce llegue de la excursión, y los niños de mi clase me recibieron con una gran sonrisa, abrazos y muchas preguntas de donde había estado... qué alegría llegar y que te reciban así, sentir que te han echado de menos… que sensación tan gratificante.
El miércoles la seño Puri empezó un proyecto nuevo llamado ¿de dónde vienen los reyes magos? Así en la asamblea mientras yo estaba de excursión vieron las  cosas que sabían de los reyes magos, es decir los conocimientos previos, dijeron cosas como:  A los niños malos ni les llevan juguetes, a los niños buenos le traen juguetes, vienen en navidad, van en camello, los reyes magos hacen magia, hacen magia porque son buenos, vienen del desierto, traen los regalos por la noche… estas cosas conforme fueron diciendo Puri las fue apuntando en un papel continuo que colgamos después en el panel de los proyectos.  Ese día además de empezar el proyecto, empezamos con unos bits de inteligencia nuevos que son estos: 


También como rutinas, empezamos un método de iniciación a la lectura de DOMAN, que consiste en pasarle dos o tres veces al día una serie de palabras que aparecen escrita y su sonido en la pizarra digital durante una semana, las palabras son papa, mama, tío, abuelo y hermano. El primer día se la puso tres veces a lo largo de la mañana ya a los siguientes días fuimos preguntando a ver quién reconocía alguna palabra… al final de la semana muchos reconocían todas las palabras.
El jueves la seño puri dio las expectativas del proyecto, es decir, lo que queremos saber de los reyes magos:  1. ¿Cómo se llaman los reyes magos?, 2.¿Dónde viven?, 3.¿Qué es un desierto?¿Cómo son?, 4.¿Qué animales hay en el desierto?, 5.¿Qué plantas hay en el desierto?, 6.¿Dónde hay agua en el desierto?, 7.¿Quiénes viven en el desierto?, 8.¿Cómo son las casas?, 9.¿cómo visten en el desierto?, 10.¿qué es un espejismo?, 11.¿dónde hay desiertos?, 12.¿que comen en el desierto?, 13.¿cómo son las montañas del desierto? Estas expectativas las pusimos en el panel del proyecto también en papel continuo. Así les fui preparando un power point para ir explicándoles todas estas cosas del desierto, con fotos para que lo entendieran mejor, y paso las diapositivas en la PDI. Cada día hasta que termine el proyecto voy dando una pregunta diferente… así son 13 preguntas, 13 días… el power point es el siguiente:  

El viernes di la pregunta de ¿Cómo se llaman los reyes magos? Que hay muchos de que no lo sabían.
Como veis una semana bastante interesante y entretenida. 

SEGUNDA SEMANA DE CLASE


El martes de esta semana empecé a dar parte de las asambleas, di las rutinas de las asambleas. En el rincón de la asamblea, con el ayudante del día veíamos quien ha venido y faltado hoy en el autobús de clase quitando o poniendo las fotos de los compañeros, cambiar el sombrero al señor don tiempo, cambiar que es lo que toca de desayunar cada día, intentar buscar las letras de su nombre, cambiar el nombre del ayudante, repasar el abecedario y el vocabulario del cole, y la tutora terminaba las asambleas explicando las normas del rincón que tocaba cada día. Uno de los días sí que les explique las normas del rincón de los puzles y  del rincón de la biblioteca, además de repasar las normas de cada rincón dado anteriormente, claro que los niños no me prestaban mucha atención al cambiarle de maestra de un día para otro por eso empecé poco a poco.  Además el miércoles de esa semana fue la huelga general y vinieron solo doce niños, y aproveche para dar toda la clase entera e ir practicando… una alegría ya que con tan solo doce alumnos todos me prestaban atención y estuvimos trabajando muy bien…
En esta semana también le busque unos juegos para trabajarla en la PDI, hay uno que les gustó mucho, pescar pescaditos,  así van saliendo de uno en uno a pecar a la pizarra, y vamos contando los peces que coge cada uno y los apuntamos, de esta manera trabajamos también desarrollo lógico matemático. 
  
En esta semana estuve preparando en los ratos libres y en casa, la cosas para traspasar las rutinas de las asambleas a la PDI, con el software notebook para empezar mis asambleas con la PDI a la semana siguiente, ya que los niños se quedan muy atentos y motivados con la “pizarra mágica”. 

lunes, 3 de diciembre de 2012

PRIMERA SEMANA DE CLASE


Bueno en esa semana estuve observando todo lo que hacia la maestra en clase con los niños, para ir cogiendo estrategias y poder ir cogiendo el ritmo de la clase,  para dar yo mis propias clases.  Observar en las explicaciones y ayudar a los alumnos cuando estaban haciendo alguna ficha, coloreando, repasando líneas de grafomotricidad…
En esta semana estuvimos trabajando un proyecto que ya habían empezado llamado “mi colegio y mi clase”, días antes de que yo llegaran habían hecho una visita al colegio,  visitaron un aula de infantil de 5 años, un aula de primaria, la biblioteca, secretaria, el despacho de la directora, la sala de informática, el aula de música, el recreo de primaria… para conocer el colegio. Así en las asambleas hablaban de todas las cosas que tenía el colegio, como se llama y a que se viene. En esa semana tocaba hablar de ¿Cómo es nuestra clase? Y hablaban de que los rincones que hay en ella, como utilizarlos, cuando, las normas de cada rincón… repasaron las normas de la asamblea… así en clase tienen un rincón de la cocinita, rincón de los muñecos y disfraces, rincón del ordenador, la biblioteca de clase, rincón de los juguetes, etc. Cada día se dedicaba a hablar de uno de los rincones en concreto.  Uno de los días hicimos el panel de nuestras manos con pintura. 

También le contamos el cuento de los tres cerditos,  y en casa busque y me prepare unos juegos en la Pizarra Digital (PDI) para trabajarlo en clase después del cuento. Colorearon los tres cerditos en la PDI, movieron y unieron los tres personajes del cuento con sus correspondientes casas y material con el que se construían…. Una actividad muy entretenida que les gustó mucho y les ayudo a saberse el cuento.
Además el viernes les tocaba clase de informática, pero su maestra estaba de baja y no podían ir, pero al final los llevamos y nos quedamos allí con ellos. Ver a esos niños que ni se ven en la silla manejando el ordenador fue una gran gozada, eran juegos para aprender a manejar el ratón. 

Como veis mi primera semana de clase fue de observación, pero a partir del segundo día ya les ponía todas las rutinas. Las canciones de llegada, las canciones de relajación después de llegar del recreo, los bits de inteligencia que se los pase desde el tercer día... los bits de inteligencia de las dos primeras semanas de mis clases son estos:

                           

PRIMER DÍA DE CLASE


Bueno tanto el primer día de clase como el día antes en la acogida del colegio a la que asistí, estaba muy nerviosa pero una vez que llegue al aula, a lo largo de la mañana se me fueron quitando. 
Una vez que fueron entrando los niños en el aula (con esas caritas deslumbrantes que me conquistaron en ese mismo momento), y vi esas personitas tan pequeñitas y grandes a la vez… con caritas de sueño y sin poderse ni quitar los chaquetones, mirándome con cara de extrañados y preguntando quien era. Al empezar la clase la señorita Puri (mi tutora de prácticas) me presento a los niños como “la señorita Sandra” y ellos de fueron diciéndome buenos días y como se llamaban cada uno. Cuando uno de ellos me dijo señorita Sandra a mi “me temblaron hasta las piernas” , que gran satisfacción, ni me lo creía. 
Una vez que le dimos los desayunos y salimos al recreo algunos de ellos no pararon de acercarse, hacerme gracias, preguntarme cosas, jugar contigo…  y a la hora del juego libre no paraban de traerme cosas para que jugaran con ellos en clase, fue un gran día, estuve interactuando con todos un poco para ir conociéndolos poco a poco. Es increíble la alegría que me dieron esas personitas desde el primer  momento que llegue a clase e impresionante el cariño que te pueden trasmitir tan pequeños.

¡¡ BIENVENIDOS !!


Bienvenidos a este blog, donde iré escribiendo todas las experiencias que estoy viviendo en mi periodo de prácticas como maestra de infantil en el colegio CEIP Mare Nostrum de Ceuta, con alumnos de 3 años (aula 3 años B). 
Quiero escribirlas para que no queden solo en mi recuerdo y para que, no solo escribamos para quejarnos de alguna injusticia. Creo oportuno compartir momentos de alegría, felicidad… y aquí escribo los míos. Espero que los disfrutéis.

Es un sueño hecho realidad (aunque aun no sea ”maestra”, pero me siento como tal),  desde pequeña he querido ser maestra pero siempre he tenido esa duda o inseguridad de no saber si seria capaz de desenvolverme en esta profesión. Hace unas semanas empecé mis prácticas y desde el primer día estoy disfrutando y veo que cada día me desenvuelvo mejor en las clases, por eso es ahora más que nunca, cuando puedo decir que “quiero ser maestra”  aunque desde que llegue al aula me he sentido como tal. Estas prácticas son la satisfacción de estos dos años de esfuerzo, estudio y formación para llegar a ser una maestra competente, aunque todavía queda un año y medio de estudio y formación. Combinar estudio y trabajo es agotador, pero no cambiaría ni un sólo minuto de estas experiencias.

Quiero decir que en el colegio donde estoy realizando las prácticas lleva a cabo una metodología por proyectos, una manera de articular las situaciones de aprendizaje de forma significativa, en contacto directo con la realidad, buscando una manera equilibrada de todas las áreas y disciplinas curriculares. Siendo una metodología constructivista y abierta que tiene como objetivo enseñar a leer y escribir de una forma significativa y funcional, poniendo al niño en contacto con todo tipo de textos. 
Algo que me gusta y me motiva a la hora de enseñar a los pequeños. Y como bien dijo Benjamin Franklin: “DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCREME Y LO COMPRENDO”.